domingo, 5 de octubre de 2014

Elecciones 2014

La Punta fue privilegiada, entre otros balnearos y distritos pequeños, en probar el voto electrónico. A continuación, mi crónica:

11:15 am. Mi celular suena con fuerza una, dos, tres veces. Abro los ojos, luego de quedarme hasta las 2:00 am corrigiendo exámenes, y me encuentro con un mensaje de texto, Guliana me pidió que la acompañe a votar. Fui a la ventana y le pedí que me espere. Me cambié a la volada, cogí mi DNI y salí. 20 grados afuera, qué calor.

Fuimos al colegio, ubicamos nuestras mesas y cada una fue a su salón. No había mucha gente en mi línea lo que agradecí a Dios puesto que no había desayunado y mi estómago me lo reclamaba. Un amable señor de la ONPE, se me acercó y me preguntó "¿sabe cómo votar?" "No". Luego de las indicaciones, de esconderme de las cámaras de tv, de saludar a un par de conocidos, de amarrarme el cabello y ver pasar a unos cuantos ancianos, seguía exactamente en el mismo lugar.

Bueno, es que los ancianitos no saben utilizar las computadoras, si son "touch" peor... bueno, es que es una prueba... bueno, es que casi nadie ha ido a las capacitaciones. Mi cerebro seguía buscando excusas para llevar media hora en cola y seguir esperando. Volteé a ver a mi amiga y ella estaba igual. La gente renegaba, se desesperaba, se quejaba, pero seguíamos en la cola.

Cuando por fin ingresé a la cabina, marqué mis 4 respuestas y salí. 5 minutos.

Fui hacia la otra cola para acompañar a mi amiga, la situación era exactamente la misma de la que había salido hacia instantes, excepto que ahora escuchábamos a la gente hablar de que las máquinas se estaban colgando. Terrible. Cuando por fin terminó, fuimos a buscar a otros amigos para caminar un rato y aprovechar el buen clima dominguero. 

La Punta estaba repleta, como nunca. ¿De cuándo acá vive tanta gente en el distrito? No era vecinos sino golondrinos, personas de otros distritos que habían ido para votar por su partido de preferencia, pagados por ello. En los otros dos locales, las colas llegaban hacia la calle, los carros no tenían donde estacionar, las aceras tenían basura. Esos no era nuestros vecinos, así no se ve nuestro distrito. Que feo.

3:55 pm, termino de almorzar con mi familia mientras vemos el noticiero. Personas que corren de último minuto a votar, locales que se cierran con votantes dentro, facebook lleno de quejas e indignaciones, posibles ganadores a boca de urna y la espera latente.


Ahora, sigo minuto a minuto el noticiero, con los resultados casi al 100%. Solo quedan reflexiones sobre el tipo de democracia que tenemos pero eso será para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario