viernes, 14 de octubre de 2011

Xenofobia...

los 3 años vivía con mis papás en Barcelona, España -porque mi papá es de allá-, yo había estado un año en el inicial y ya sabía hablar catalán- el idioma oficial de Cataluña- todo estaba bien, hasta que entré al último año... ahí, a los 5 años, aprendí lo dura e insensible que puede ser la gente cuando su mente está cerrada en su propio egoísmo, sus miedos y sus frustraciones, y lo aprendí durante mis repetitivos castigos en un rincón del salón, durante castigos que no tenían razón de ser más que una de mis raíces... yo fui víctima de la xenofobia.

Cuando a mi madre le preguntaban de dónde venía, no sé qué respuesta esperaban, porque cuando ella decía "Perú" nadie le creía, pensaban que era de otra parte. Mi madre decidió no trabajar, supongo que dentro suyo sabía que pronto volveríamos, aquí estaba toda su familia, aquí estaba su historia, aquí estaba su gente. Debe ser ese el punto trascendental: la gente.


La xenofobia es según la RAE, "Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros." Para mí, es una estupidez, que denigra a las personas en su calidad de seres humanos y que deja una mala reputación sobre el país y/o la persona que la practica. No es algo que vaya de la mano con el patriotismo, por el contrario, quien está orgulloso de lo que tiene, lo muestra... pero este es un asunto que va más allá de eso, todos somos de una misma raza, todos queremos lo mismo, todos sentimos igual, entonces ¿por qué debemos poner apodos, gritar groserías, hacer gestos desagradables y desplegar toda una gama de actos maleducados cuando alguien de otro país hace algo mejor o peor?

No se trata de un partido de fútbol, de una clasificación para el mundial de voley, un Record Guiness, un Premio Nobel, una batalla ganada en la historia... se trata de un planeta, de una especie intentando vivir bien, de muchos corazones que laten buscando lo mismo: FELICIDAD. El resto: el color de piel, la forma de hablar y los dejos, la gastronomía, la cultura y los deportes... son complementos de lo que tratamos que sea un vida plena. Es cuestión de ser más persona. 

No diré el nombre de la autora de este aprendizaje, tampoco tiene importancia, aunque sí lo recuerdo, también su cara... su voz ya no, se borró; sus acciones tampoco, mis padres se encargaron de sacarlas de mi memoria y se los agradezco tanto... sobretodo porque cuando cumplí 18 tuve la opción de decidir si quería continuar con la nacionalidad española y acepté... porque no puedo borrar años de historia, de mi historia, por una mujer xenofóbica que descargó sus miedos, odios y frustraciones en un niña medio española de 5 años.

4 comentarios:

  1. Certera entrada que llama a la reflexión.

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hasta que salió el artículo!
    Me gustó, espero que al menos pongas uno semanal.

    ResponderEliminar
  3. muy, corto y bajo de información, muy tuyo, es una vision a ti y no a al tema, sin embargo, atrevido, espero sea mejor en cuanto esto vaya creciendo, me gusta la forma en que escribes, aborda mas el tema...si quieres dar un punto de opinión,que no centre en lo que lo que piensas, sino en lo que el resto no piensa...un bravo muy fuerte...
    PD: el primer comentario de la certera entrada debió valer, hasta que dijo saluditos, jajajajaja
    un abrazo Adi...muy acertada

    ResponderEliminar
  4. Asi que sudaca ¿no? Así nos dicen los españoles a los de por aquí, por eso cuando me topo con un español yo le digo chapetón a ver si le gusta. Como no tengo cuenta de google, te escribiré como anónimo, pero lo firmo (o sea que no es tan anónimo)
    Me gusta tu estilo, refleja tu forma de ser, por eso me inscribo como tu seguidora.
    Un beso,
    Chabuca

    ResponderEliminar