domingo, 22 de febrero de 2015

Familia

Hay familias que, a pesar de los años, se mantienen intactas, como si el tiempo no las tocara. De esas familias que comienzan en la casa de la abuela, con los muebles antiguos, la música infantil, los villancicos... Esas familias que, al volver de visita, no generan nostalgia sino que producen la sensación de volver a la niñez... ¡Ah que familias!

Un ejemplo perfecto es mi tía "negra", voy a visitarla cada cierto tiempo y retrocedo en los años, desde la fachada de su casa, que no ha cambiado de color creo que desde que fue construida, hasta la pequeña mesa donde almorzamos, la misma entrada, el mismo plato de fondo, la misma gaseosa. Luego, llegan los primos, no se bien cómo o porqué siempre hay niños pequeños en esa casa, no recuerdo tener tantos tíos. Hoy vi un video de una "matiné" en su casa, me sacó una sonrisa ver nuevamente la mesa, la gelatina, la inca cola, la música de los 90's.

En mi casa, la tradición se celebra hoy, como cada domingo, vienen mis tíos, mis primos, ponemos una mesita armable en el cuarto de mi abuelita, mi mami prepara emoliente, mi tío trae el pan de molde y las aceitunas cortadas a la mitad, prenden la tv en el canal 4 y comen mientras cuentan sus anécdotas de la semana, rajan de situaciones o recuerdan eventos graciosos. 

Me gustan esas familias, esas que -como la mía- se reúnen para celebrar (no llorar) a sus fallecidos, porque se les debe recordar con sonrisas en el rostro; para brindar por el último sobrino en ingresar a la universidad o en egresar; para hacer una "comilona" porque el más viejo de los tíos consiguió trabajo; o para presionar, entre risas y bromas, al próximo matrimonio. 

Me gustan esas familias, como la mía, que bien podrían definirse como matriarcales, pero donde realmente manda el hijo mayor. Esas familias que mezclan formas de entender el mundo, desde la generación de mi abuelita, llena de tabúes y formas, hasta la mía, donde todo es cuestionable. Pero coexisten y lo hacen bien, como debe hacerse, pasando las tradiciones, los conocimientos, las historias familiares y los secretos irrevelables. Esas familias que no se pierden en el tiempo. Esas familias que perduran. 

Les presento a mi familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario